miércoles, 1 de abril de 2009

" COMUNICACIÓN , EDUCACIÓN Y CULTURA "




INTRODUCCIÓN:Este curso nos habla de la comunicación en general,dando a conocer las intenciones de esta como tal y resolviendo dudas que a menudo nacen de nuestra constante sed de conocimiento.



¿CON QUIÉN NOS COMUNICAMOS?, ¿CUÁNDO NOS COMUNICAMOS?,LOS NIVELES DE LA COMUNICACIÓN, NOCIONES DE LA COMUNICACIÓN,CULTURA,INTERACCIÓN SOCIAL,INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA COTIDIANIDAD.

La realidad que se produce cuando una persona comunica algo y las demás interpretan bajo su propia perspectiva (y es que siempre es así). La verdad es que podemos llegar a creernos hasta nuestro propio juicio, no exento de valoraciones personales y subjetivas que nos muestra lo que la otra persona está diciendo; si está sufriendo o si está alegre; si aunque escribe algo triste quizás no se refiera a ella sino a otras personas; o si al colocar una canción, un poema, un vídeo o un texto cualquiera, realmente sólo lo coloca porque le gustó en ese momento(Ahí ya hemos de tener en cuenta que cualquier estado de ánimo y de unos sucesos anteriores que lo motiva, eso sí) o porque realmente es lo que siente; y un largo etc. de cuestionamientos y divagaciones que podemos montar en nuestras cabecitas.Por un lado, no todos somos iguales. Recuerda que hay personas con la capacidad de la empatía, que intentan colocarse en el lugar de quien escribe para intentar entender qué puede estar pasándole por la cabeza (y cuando digo cabeza incluyo pensamientos y sentimientos).No obstante, y por otro lado, sí es verdad que eso mismo no deja de ser una interpretación, porque, aunque creamos que estamos siendo objetivos y colocándonos en el lugar del otro, algo de nosotros está en esa impresión. La huella de nuestro estado anímico nos empuja a entender a veces las cosas de manera diferente según el momento.Pero sabes qué? Que si no, no daríamos nuestras opiniones; si no, no pensaríamos; si no, no participaríamos en un diálogo... Es necesario hablar, interpretar, argumentar y contra-argumentar. Eso siempre que no sea un monólogo y contemos con l persona que a escrito o dicho aquello que estamos interpretando.Y, por último, la palabra escrita tiene carencias. Cuando hablamos (y no se tarta de una conversación telefónica, que también tiene su errores de interpretación) cara a cara no sólo escuchamos palabras. Escuchamos un timbre, un tono y un volumen. Percibimos una velocidad. Observamos los gestos del cuerpo en general y las expresiones faciales más en particular. Por eso, la falta de toda esta información es la principal causa de malentendidos. Además de que no sabemos qué le está pasando exactamente a la otra persona.
¡¡ NO ES LO MISMO OIR, QUE ESCUCHAR!!




Pero no podemos tampoco juzgar a quien nos juzga sin saber (siempre que sea desde el respeto y el saber estar). Si escribimos algo y nos indigna lo que han opinado de ello, ambas partes somos libres en ese juego. siempre desde el respeto y las buenas maneras. Por tanto, comuniquémonos. Las palabras son bellas (aunque sean tristes) y más bello utilizarlas. Y si publicamos con nuestras palabras nuestra propia vida, hemos de aceptar que estemos expuestos a ser juzgados en cierto modo, aunque no insultados, por supuesto. Y si no, para eso está la moderación de comentarios, jajaja! Internet es así... y lo digo yo, que las palabras aun me hacen daño pero no importa como te las digan importa quién te las dice….o ¿NO ?En la circunstancias más difíciles y en los momentos en los que nos invade la sensación de haber perdido el rumbo, la certeza del resultado final es justamente lo que podrá hacernos recuperar la fuerza para hacer y para arriesgar; la motivación para avanzar, para desear, para insistir, para valorar el camino recorrido y para seguir luchando por lo que creemos"Mientras se tenga algo qué compartir, qué comunicar, estaremos expuestos al juicio de los demás; sin embargo, eso nunca debe impedir ser nosotros mismos, y declarar y liberar nuestra verdad, por la que todos debemos pugnar que se respete y se ejerza.pienso q llegamos de igual manera a un dialogo si antes de juzgar o interpretar preguntamos y nos preocupamos en llegar a conocer lo q le esta ocurriendo a la persona q tenemos en frente con el objetivo únicamente de comprenderla e intentar ayudarla aunq el intento se quede solo en escuchar, en vez de criticar, malinterpretar y juzgar por otro lado y por el motivo de las palabras escritas con sus carencias, vamos a limitarnos simplemente a leer si no conocemos a la persona q esta enfrente, y aun así sin conocerla queremos ayudar vamos a saber como ponernos en su lugar, vamos a molestarnos en conocer el motivo por lo q lo esta escribiendo, no prejuzguemos esas palabras llena de carencias.Cuando las personas vienen bajo el respeto y la educación, se es mas fácil matizar en lo q esta diciendo, pero tampoco tiene el derecho de juzgar algo q no sabe y dar por hecho q es como ella esta creyendo, repito vamos a preocuparnos un poquito en la persona q tenemos en frente, vamos a intentar al leer o escuchar ponernos en su piel y tratemos de entenderla sin juzgar.



¿QUE HECHOS FRAGMENTAN UNA CULTURA?
-sus rasgos
-sus creencias
-sus seguimietos-su visión por la sociedad
-sus mitos-sus ritos
-su política
-su religión
-sus diferencias




¿DE QUE MANERA LA TECNOLOGÍÁ CONSTRUYE NUEVAS CULTURAS?



La aparición de nuevas tecnologías estimula el debate sobre los cambios en las estructuras narrativas. No se trata solamente del lenguaje asociado a la creación, sino también, de las conductas sociales que se generan a partir de la masiva posibilidad de contar el propio cuento. Valga mirar lo que pasa cuando un teléfono se transforma en una cámara de fotografía digital portátil, y a muy bajo costo, advierte el entrevistado.Hace casi dos meses murió Sol Levit, precursor del arte conceptual. El fue uno de los primeros en afirmar que era más importante la idea que quién la ejecuta, cosa que calza perfectamente al uso de las nuevas tecnologías para la creación. ¿Qué hay de nuevo¿Pero la aparición de nuevas tecnologías necesariamente lleva a nuevos lenguajes?-Si. Somos hombres lingüísticos, porque es el lenguaje el que nos permite pensar. Pero, también, somos hombres tecnológicos, porque la tecnología es la que nos permite construir lenguajes.Cada época construye su lengua materna, porque cada época piensa artísticamente desde distintos soportes y a partir de distintos procedimientos. Es ese el punto de vista que a mí me parece más apasionante del cambio tecnológico. Hay un ejemplo muy bonito de esto en el surgimiento de la Escuela de Pintura de Barbizon (1830-1870). Los pintores de este movimiento descubrieron que podían hacer los colores y transportarlos en un pote; de este modo podían también hacer observaciones de campo y pintar directamente, cuestión que los caracterizó, a diferencia de sus antecesores que pintaban en el estudio. Esto fue lo que en el impresionismo se llamó, luego, pintar a pleine air. Este ejemplo, tan básico, que te permite ver lo que sucedió al salir del estudio para ir al campo, puede aplicarse ahora a las nuevas tecnologías.

¿LA GLOBALIZACIÓN ANULA O DILUYE LA IDENTIDAD?




La globalización es el concepto que define las transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en todo el mundo a partir el éxito de la desregulación a mitad de los años setenta, que posteriormente se intensificaron después del colapso del socialismo real a finales de los años ochenta.Por supuesto, la globalización es un proceso histórico incompleto, permanente y totalizador, aunque geográfica, económica y socialmente desigual como lo es el propio desarrollo del capitalismo, de otra manera dicha, la globalización no opera de la misma manera en todos los ámbitos de la sociedad ni en todos los países del mundo. La globalización, sin duda, es resultado de un proceso determinado por la concurrencia de diversos factores vinculados entre sí por una relación múltiple, compleja y contradictoria, donde alguno, o algunos de ellos, en distintos y determinados momentos pueden tener un mayor significado que los demás pero sin llegar a ser ninguno el determinante de las características del proceso, en tanto el todo no puede ser definido por las partes, ni éstas por aquel. Entre otros, los factores que caracterizan a la globalización, son: la expansión del sistema económico capitalista; la nueva forma de organización territorial y política del sistema mundial como proceso permanente (donde el Estado–nación es desplazado de las tareas que, tradicionalmente, venía desempeñando); el proceso de expansión de las empresas multinacionales y su peso específico en la producción mundial; el desarrollo de las comunicaciones y la rapidez con que transcurre la innovación.tecnológica.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4428
EL INDIVIDUO:



Cada uno de nosotros como individuo juega un papel en la sociedad; por ende todos somos diferentes ante los ojos de cada uno de los que conforman nuestro entorno.Cada uno tiene su propia identidad y características que refleja distinción ante nuestro gupo de desenvolvimiento.




LA IMAGEN COLECTIVA:




Es casi lo mismo solo que yo como persona íntegra tengo una visión de mi misma, en cambio el individuo ante los ojos de la sociedad tiene de donde crear planteamientos de comparación y parámetros de desigualdad, desafortunadamente es por esto que se crean dieferencias entre unas culturas y otras.
¿QUE NOS LLEVA A DECIR QUE SOMOS SOCIEDAD?



Las relaciones con los demás.-El lugar que tenemos allí.-Que hacemos parte de algún grupo en especial o seguimos alguna tradición.-Hacemos parte de un mundo.




¿POR QUÉ SE TRANSFORMA UNA CULTURA?



Muchas veces una cultura se transforma por la falta de aceptación, por el tiempo que se ha transcurrido, por que con el pasar del tiempo todas las cosas cambian y se ejercen diferentes políticas, o depende de la permanencia en la sociedad.




-REFLEXIÓN:
¿QUÉ ES UN GRAN HERMANO?



¿ESTAMOS REGIDOS POR UN GRAN HERMANO?
Un gran hermano es esa persona o líder que yo como ser humano perteneciente a una etnia o grupo ya sea religioso o simplemete una inclinación,rindo culto,sigo sus leyes, cumplo las normas establecidas por dicha cultura. Por ejemplo se podría decir que yo como seguidora de la religión católica el gran hermano al que sigo y el que me rige es "DIOS" porque sigo las reglas de esta iglesia las costumbres de todos nosotros como buenos cristianos, creo en su hisotria y hago lo que debo hacer para pertenecer cultura religiosa, sigo sus mandamientos,creo en la cuaresma, la pascua,la semana santa asi, porque ese es nuestro culto y es lo que seguimos.

-" CULTURA LIGHT "



1) Arte, amor, política, conocimiento, revolución, muerte: todos esos temas que murieron de tanto ser evadidos por temor a sus consecuencias, desaparecen dejando en su descomposición un vapor, una ventosidad: lo light. Sustituto y algodón de azúcar de esencias, lo light es siempre sucedáneo. Lo light, placebo de la existencia, aliviana el curso de lo real; lo disimula por momentos. Lo light es abreviatura, atajo, esperanza de que se puede salir adelante haciéndole trampitas a la vida. Cuando toda forma de dominar la realidad deviene ilusoria, la ilusión deviene única realidad.

2) La regla de lo light es la sistemática omisión de lo pertinente: cigarro sin nicotina, café sin cafeína, azúcar sin azúcar, música sin música, o sea ambiente musical. Todo lo sistemáticamente privado de sí mismo es light. Por ello el material light es el plástico, el alimento light el chicle, la obra literaria light el bestseller, el eufemismo la figura retórica light. En cuanto intento de reacomodar los signos sin alterar lo que designan, toda retórica es light.

3)Lo light es resultado sin proceso, sazón sin maduración, resumen sin sustancia, truco para saltarse toda prolongada agregación de esfuerzos. El tiempo, máximo hilador de causas y efectos, es el coco de lo light. Contra el avance corporal del devenir perfila todas sus estrategias de lifting, todos sus zurcidos y remiendos la cirugía light, que es la plástica. Contra el estancamiento social del tiempo extrema sus hecatombes de signos efímeros esa ilusión de cambio que es la moda, ese cambio de ilusiones que es la política.




El cuerpo, rotunda concreción orgánica, con sus excreciones, peristaltismos, humores, ha de ser eufemizado por lo light. Ángeles y modelos no menstruan, o no debe parecer que lo hacen. En su obsesión por ocultar la función real y mostrar la simbólica, postula lo light vientres que no digieren, senos que no amamantan, carne que no envejece. La biología no existe. Toda expresión fisiológica ha de ser testada. El apetito es crimen, el vello tabú, el olor pecado mortal, el sudor alta traición. El desodorante es el sacramento light. La anorexia, su estado de gracia. Santidad cosmética, en su odio fundamentalista a lo real, lo light es la nueva pacatería, la ñoñería dernier cri. El tranquilizante es la emoción ligh.

4)El cuerpo, rotunda concreción orgánica, con sus excreciones, peristaltismos, humores, ha de ser eufemizado por lo light. Ángeles y modelos no menstruan, o no debe parecer que lo hacen. En su obsesión por ocultar la función real y mostrar la simbólica, postula lo light vientres que no digieren, senos que no amamantan, carne que no envejece. La biología no existe. Toda expresión fisiológica ha de ser testada. El apetito es crimen, el vello tabú, el olor pecado mortal, el sudor alta traición. El desodorante es el sacramento light. La anorexia, su estado de gracia. Santidad cosmética, en su odio fundamentalista a lo real, lo light es la nueva pacatería, la ñoñería dernier cri. El tranquilizante es la emoción ligh.


5) La mujer, la afirmación más rotunda de la naturaleza, sólo puede ser desvirtuada mediante los rituales del artificio que la reducen al plástico. Imposibilitado de hacer light a la mujer, todo lo light quiere feminizarse y sólo consigue parecer contranatura. Maquillaje, make up, pasarela, producción de las apariencias, enemistad con los hechos, lo light intenta reducir el rostro a máscara, la apariencia a estereotipo, la sexualidad a glamour, la identidad a look. En su evitación agotadora de lo natural, lo light es el stress total. Masturbación, amor light.








6) Medicina light. Prohibición de nombrar términos tan pesados como órgano, enfermedad, bacteria, anticuerpo, miligramo, toxina, química, muerte. Todas son causas leves: magnetismo, vibración, influencia, meridiano, chakra, minidosis, yin, yan, número, aroma, gema, astro. Todos son efectos livianos: limpiezas, armonizaciones, humores, auras, cuerpos astrales, empatías. Lo único pesado es la factura.


7) Sicología light. La soga se rompe por lo más delgado, la objetividad científica por lo más subjetivo. Yo estoy bien tú estás bien. Tus zonas erróneas. Nacidos para triunfar. El grito primario. No diga sí cuando quiere decir no. Mujeres que aman demasiado. Terapeutas que cobran excesivamente. Sicología como manual para el éxito. Autoconciencia como cursillo de manipulación. Lavado de cerebro con champú acondicionador


8) Filosofía light. Al fin todo explicado: no había nada que explicar. Al fin todo aclarado: no había nada que aclarar. Cuán comprometido es no comprometerse. Cuán razonable no razonar. Como sistema, duda de todo lo que no sea el sistema. Minucia con pretensiones de universalidad, oropel con ínfulas de tesoro, catecismo de la tranquilidad de conciencia, voucher conceptual, el pensamiento que fracasa en transformar el mundo desiste también de explicarlo, degenera de indagación a coartada. El intelecto, como el agua, desciende siempre a su nivel más bajo.


9) Economía light. El hombre hecho para el mercado y no el mercado para el hombre. Ninguna mano visible contra la mano invisible. Nada beneficia al débil como ser devorado por el fuerte. Libre competencia entre el tiburón y la sardina, entre el monopolio y el individuo. Mercaderes en el templo, sacerdotes en el mercado. La existencia dedicada a satisfacer necesidades inexistentes. Miseria cool. Crash soft. Crack light


10)Política light. Política sin política. Partidos sin partidos. Organizaciones sin ideología. Carismas sin programas. País sin soberanía. Estado sin intervención. Voto negociable. Sufragio endosable. Marketing del consenso. Pragmatismo impráctico. Oportunismo inoportuno. Conversión de todo poder público en propiedades privadas. Conversión de propiedades privadas en poderes públicos. Todos corean la regla de oro: quien tiene el oro hace la regla.


11) ¡Religión light! ¡Misterio sin profundidad! ¡Revelación sin pavor! ¡Iluminación sin trascendencia! ¡Nirvana instantáneo! ¡Paraíso desechable! ¡Purgatorio spa! ¡Fast God! Consumismo industrial beatificado en el supermercado espiritual. Un target para cada necesidad. Un gurú para cada dolencia. Un nuevo culto para cada hipocondría. Indulgencia a crédito, gracia en baratillo, eternidad en cómodas cuotas. Martirio sin santidad, inmolación a lo inane, disciplina más agotadora que el ascetismo, lo light fulgura en el pontífice fotogénico y blasfema en la concentración de masas que niega la omnipresencia de Dios. En cuanto representación de lo irrepresentable, en cuanto expresión de lo inexpresable, en cuanto falible mímesis de lo inefable, liturgias, escrituras y prácticas religiosas son light.


12) ¿Información light? ¿Medios sin mensaje? ¿Publicidad vuelta información? ¿Información vuelta publicidad? ¿Medios subsidiados por la fuente? El jefe de la mayor potencia militar de la tierra invade Haití, devasta Somalia, bombardea Afganistán, Sudán e Irak sin declararles la guerra. En lugar de ser ahorcado por crímenes contra la humanidad, según las leyes de Nurenberg, se lo enjuicia por manosear a una oficinista. Lo light, espejismo unidimensional de la pantalla, superficie policroma del megacine, cosmos plano de la mente sin relieve, aplasta toda manifestación cultural hasta reducirla al mínimo denominador común de la banalidad."

http://extroversia.universia.net.co/html/reportajes/rep2008/cultura-light/p_01.jsp




CULTURAS HÍBRIDAS



Todas las formas de integración social /económica y tecnológica en América toman un ritmo y estructura distinta a occidente tomando como punto de observación lo que sucedió en América en periodos de la colonia .entonces conecta la diferencia entre las visiones de la modernidad como característica del pensamiento moderno impuesto en Latinoamérica tomando nuestro continente su propia forma de encarar cualquier proceso moderno. Es por eso que en particular toma ribetes distintos al acoplarse modos de vida modernos y tradicionales de existencia conjunta. Lo primero que se plantea se centra particularmente en la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no solo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino en que lo tradicional y lo moderno se mezclan. Un ejemplo de esto puede situarse en lo que compete a la música.









El rock y así se renuevan, aun en los medios de comunicación tecnológicos se encargan de difundirlas masivamente, es como que los obreros reformulan su cultura laboral ante las nuevas tecnologías productivas sin abandonar creencias antiguas, y los movimientos populares insertan sus demandas en radio y televisión. Cualquiera de nosotros posee en su casa discos y casetes en que se combinan de forma moderna; el rock, el folklor, la salsa, el reggaetón etc.Por eso las ciencias sociales deben ser capaces de circular por las pautas que comunican se comunican. O mejor: que comuniquen horizontalmente los niveles.




El trabajo conjunto de estas disciplinas puede generar otro modo de concebir la modernización latinoamericana: más que como una fuerza ajena y dominante, por sustitución de lo tradicional y lo propio, como los intentos de renovación con que diversos sectores se hacen cargo de cada nación. Luego el comprender a la sociedad latinoamericana desde una perspectiva de heterogeneidad cultural como herramienta de investigación.Hibridación / híbrido/culturas híbridas ¿Qué nos quiere decir el autor con esto? idas y venidas de l modernidad los cruces de las herencias indígenas y coloniales con el arte contemporáneo y las culturas electrónicas.







TENEMOS EN CUENTA LOS PAEPELES QUE EJERCE LA SOCIEDAD EN LA ERA ACTUAL MAS RESALTADOS COMO:









  • La industrialización/la modernidad/la postmodernidad/la industria cultural/sus conceptos/los sujetos/la sociedad/el sistema/la política/la economía/


    La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico pero no los quita del todo. Reubica el arte y el folklor, el saber académico y la cultura industrializada. El trabajo del artista y el artesano se aproximan cuando cada uno experimenta que el orden simbólico especifico en que se nutria es redefinido por la lógica del mercado, se trata de ver como dentro de la crisis de la modernidad occidental, se transforman las relaciones entre tradición modernismo cultural y modernización socioeconómica.Hoy se concibe a Latinoamérica como una articulación más compleja de tradiciones y modernidades (diversas, desiguales), un continente heterogéneo formado por países donde, en cada uno, existen múltiples lógicas de desarrollo. Se hace una red efectuada por las tecnologías comunicacionales que eliminan fronteras territoriales donde la recomposición de las culturas urbanas, junto a las migraciones y el turismo de masas que redefinen los conceptos de nación, pueblo e identidad. La modernidad posee rasgos distintivos que le dan la particularidad de ser moderno: la emancipación liberalización temprana de las estructuras políticas y una nacionalización de la vida social, aunque coexistiendo hasta hoy con comportamientos y creencias y creencias tradicionales, no modernas. la renovación se sitúa en el dinamismo con que los campos culturales se adaptan a las innovaciones tecnológicas y sociales la democratización se ha logrado con sobresaltos y no promueve la denominada participación no es en nada un atributo positivo aunque organizaciones no tradicionales que intervienen en las contradicciones donde los antiguos actores son menos eficaces o carecen de credibilidad citando un ejemplo: organizaciones urbana , feminista juveniles , urbanas etc. la expansión reducido exclusivamente a lo netamente económico es sin lugar a dudas lo mas estancad de nuestro desarrollo.
    La crisis conjunta de la modernidad y de las tradiciones, de su combinación histórica, conduce a una problemática no a una etapa posmoderna.El análisis cultural de la modernidad requiere poner juntos los modos de entrar y salir de ella, el artesano que debería convertirse en obrero, el migrante que quiere mejorar yendo a la ciudad o a un país desarrollado, el intelectual o el artista que se incorpora al avance tecnológico. También sucede a la inversa quienes quieren salir de ella, esto es huir de la mega polis y regresar a la naturaleza, buscar en un patrimonio histórico la disolución de los conflictos modernos, liberar al conocimiento o al arte de la compulsión del progreso.
    La interacción creciente entre lo culto lo popular y lo masivo ablanda las fronteras entre sus practicantes y estilos, la reorganización actual de la cultura no es un proceso lineal. Por un lado la necesidad de expansión de los mercados culturales populariza los bienes de elite e introduce los mensajes masivos en la esfera ilustrada, pero sigue la lucha de los cuidados de sus capitales simbólicos específicos y marcar la distinción respecto del otro. Quienes quieren mantener la especificidad de su cultura en particular genera una dinámica conflictiva por ejemplo el artista logra resonancia popular, pero quiere mantener el reconocimiento de minorías especializadas debe renovar su repertorio, introducir variaciones temáticas y sobre todo formales, que permitan a sus seguidores más exclusivos volver a encontrar en su persona y sus productos el signo de la última distinción.Aunque la modernidad adquiere hoy una característica que domina la esfera global ya perteneciente a otra etapa de la modernidad, me refiero a la globalización, que aun más la incesante ignorancia, la demarcada eficiencia y una racionalidad que se escapa de lo territorial lleno mas incluso de una misma nación.























Un acontecimiento de la revolución europea:



La caída del Muro de Berlín




fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen stalinista de la Alemania oriental, y de los regímenes stalinistas en general, principalmente el ruso. Se inscribió en la ola de levantamientos que inició la clase obrera polaca en 1980, una ola que puso al desnudo la negativa de la clase obrera a soportar la carga de la 'coexistencia pacífica' y de la 'distensión' entre el imperialismo mundial y la burocracia stalinista, que se traducía en pesadas deudas externas y descomunales 'ajustes' económicos. Por eso, aunque las grandes potencias de los dos bloques ya habían tomado la decisión de enfrentar a los pueblos del este, no mediante la represión sino mediante el 'desvío democrático', el derribamiento del Muro por una revolución popular fue un episodio de la revolución europea, que quebró "el artificio montado (por el imperialismo mund!
ial y la
burocracia soviética) para dividir al proletariado más fuerte de Europa" ; la caída del Muro puso sobre el tapete "la descomposición conjunta del imperialismo y de los regímenes burocráticos y el completo agotamiento de las relaciones políticas establecidas entre ellos a partir de la posguerra" .
La movilización que acabó con el Muro fue tempranamente estrangulada por la pequeñoburguesía democratizante, el sector 'perestroiko' de la vieja camarilla stalinista y el
imperialismo, mediante recursos principalmente políticos, fundamentalmente el pasaje abierto de la burocracia al capitalismo y de la pequeñoburguesía a la democracia imperialista. Esto explica que el derribamiento del Muro se convirtiera, al cabo de un proceso político muy claro, en la anexión forzada del sector oriental a la Alemania capitalista, y que el episodio revolucionario quedara limitado a "una semi-revolución, lo cual hasta cierto punto o relativamente significa que fue una contrarrevolución" . "Hasta cierto punto", porque aunque el contenido social de la anexión política del sector oriental es contrarrevolucionario, las masas alemanas recuperaban un protagonismo político que el imperialismo y el stalinismo les habían destruido desde el ascenso del nazismo.
El error que llevó a la casi totalidad de la izquierda a su derrumbe político, luego de la 'caída del Muro', tiene su raíz en la incapacidad de esa izquierda para definir por medio de contradicciones, el carácter de esos acontecimientos, o dicho de otro modo, caracterizarlos en su
movimiento y devenir, y no reducirlos a formulismos sociológicos fijos.
Las direcciones pequeñoburguesas y gorbachovianas aseguraron que, rápidamente, el
control político del proceso pasara íntegramente a las manos del imperialismo alemán. Anudando un conjunto de 'garantías' y 'salvaguardas' con el imperialismo norteamericano y con la burocracia moscovita, el gran capital alemán se lanzó a la 'unificación' del país, que no fue tal sino que consistió en "la integración del aparato estatal staliniano y sus burócratas al régimen capitalista" y en "un operativo financiero que apunta a la privatización masiva de las empresas estatales del este" . Es esta anexión capitalista la que ha provocado la crisis actual.
La privatización de las
empresas estatales del este en favor de los pulpos del oeste fue subsidiada masivamente por el Estado alemán (que se hizo cargo de la deuda externa de la RDA y de las deudas internas y externas de sus empresas), lo que provocó una descomunal emisión monetaria y un crecimiento espectacular del déficit fiscal. El 'costo' de la 'unidad alemana' ascendió a varios cientos de miles de millones de dólares ... que ahora se pretende que paguen los trabajadores del este y del oeste mediante la reducción del seguro al desempleado, de los subsidios familiares y el elevamiento de la edad jubilatoria. Este 'costo', enfatizábamos entonces, "está expresando dos cuestiones fundamentales: de un lado, la falta de pujanza, el envejecimiento o la descomunal crisis del capitalismo mundial; y, del otro lado, los métodos de destrucción económica que inevitablemente ha tenido que imponer para encarar la 'unificación' ... Todo esto importa porque demuestra los límites insalvable!
s de la penetración capitalista en el este, y su tendencia a generalizar las condiciones revolucionarias al este y al oeste de
Europa" (5).
La anexión significó, efectivamente, una enorme destrucción de fuerzas productivas: desaparecieron las dos terceras partes del PBI industrial este alemán y la desocupación trepó más allá del 40% de la
población activa. Esta sangría sistemática del este sirvió para que los capitalistas del oeste amasaran enormes beneficios y para que la economía alemana escapara por un tiempo a la recesión ... pero cuando la 'fiesta' de la 'unificación' pasó, dejó al descubierto una crisis capitalista agravada, pero por sobre todo, ha dejado en claro que la unidad alemana sólo puede hacerla la dictadura del proletariado y el socialismo.
La
crisis 'oriental' se ha convertido, entonces, en una crisis general; que la gigantesca masa de beneficios provocada por el copamiento (subsidiado) de los mercados orientales y la eliminación (también subsidiada) de los competidores orientales por los grupos occidentales, no haya alcanzado para elevar de una manera decisiva la tasa de beneficio, es una demostración inapelable de la envergadura de la crisis del capitalismo alemán. La política capitalista frente a la crisis apunta a la 'convergencia de los salarios' y a una 'flexibilización radical del mercado del trabajo en toda Alemania'. Esto significa agudizar la competencia entre los trabajadores mediante la eliminación de la estabilidad en el empleo y la introducción de la famosa 'flexibilidad'; la burguesía trata de utilizar el desempleo oriental para forzar la reducción de los salarios y las condiciones de trabajo de los obreros del oeste.
El 'problema' para la burguesía alemana es que debe llevar adelante este ataque en las condiciones históricas determinadas por la caída del Muro de Berlín:
"la conjugación del desmantelamiento del aparato de opresión del stalinismo con la declinación histórica mundial del
capital (que) ha abierto un período de
características revolucionarias, cuya perspectiva sería la de unir al conjunto del proletariado alemán en un combate común" .
La crisis social y el agravamiento de la lucha de clases en
Alemania confirman el pronóstico fundamental de que "la cuestión de la unidad alemana sigue abierta: o se consuma como resultado de una revolución socialista o como resultado de una contrarrevolución burguesa -cuya misión no es solamente el desmantelamiento de la propiedad estatal en la parte oriental sino la liquidación de las conquistas sociales y democráticas del movimiento obrero de Alemania occidental" .
Hoy, más que nunca, cuando la '
guerra social' se desenvuelve cada vez más abiertamente, "no se puede comprender la situación alemana si no se establece la conexión histórica y política que objetivamente existe entre el conjunto de la clase obrera alemana" .
El complejo orden mundial con la caída del muro
Entre 1989 y 1991, el mundo experimentó, en secuencia rápida, una serie de acontecimientos drásticos (la caída del Muro de Berlín, la reunificación de las dos Alemanias, el estallido interno de la Unión Soviética, el término del Pacto de Varsovia y la
guerra en la antigua Yugoslavia), que resultó en los siguientes hechos:
Fin de la
guerra fría y del mundo bipolar, emergiendo los Estados Unidos como potencia hegemónica. Los Estados Unidos de América reunió 28 naciones aliadas y obtuvo permiso de la O.N.U. para sacar las tropas iraquíes del territorio de Kuwait en caso de que las mismas no se retiraran de sus fronteras antes del 15 de enero de 1991. La Guerra del Golfo duró desde el 16 de enero al 27 de febrero de 1991 con la rendición incondicional de Iraq.
El inicio de las reivindicaciones del Japón y Alemania, grandes potencias económicas, pero alejadas desde el fin de
la Segunda Guerra Mundial de las decisiones políticas mundiales. El Japón, al recibir la negativa de Rusia de devolver las islas Curiles, ciertamente reevaluará su estructura militar, hoy limitada al 1% de su PBI por disposición constitucional impuesta por los Estados Unidos durante la ocupación al final de la Segunda Guerra Mundial.
Alemania reivindicó la retirada de las tropas de la OTAN de su territorio, ya que no existe amenaza justificada. Ambos, Japón y Alemania, desean tomar asiento como miembros permanentes del Consejo de
Seguridad de la ONU. No se justifica tomar parte del "Grupo de los Siete" (líderes de las naciones más industrializadas) si no se tiene la contrapartida del poder político, a través del poder del veto, en el órgano de mayor representación política en el planeta. Tal reivindicación causó el pronunciamiento de los 108 países del Movimiento No-Alineado, reunidos en Indonesia en septiembre de 1992, manifestando preocupación con el ingreso de esas naciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Formación de mega-bloques económicos y políticos. La formación del
NAFTA, conformado por los Estados Unidos, Canadá y México, sorprendió a los países de América del Sur pues se constituía otro mega-bloque económico en el eje Norte-Norte. Por ello se concibió la creación del MERCOSUR, del cual formaban parte inicialmente Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ahora Chile. La posibilidad de formación de nuevos mega-bloques económicos (en el sudeste asiático encabezado por Japón, en el Oriente Medio a través de la identificación islámica, arrastrando las repúblicas islámicas a la ex-URSS y otros) es seria en relación a la perturbación que podría producir en las relaciones internacionales.
Interferencia cada vez mayor de la O.N.U., a través del Consejo de
Seguridad, en las querellas regionales con el consecuente aumento del número de tropas y el número de "Peace Keeping Forces" (Fuerzas de Mantenimiento de la Paz).
Hasta el final del año pasado, había trece "
operaciones de paz" en ejecución:
- MINRUSO (Sahara Occidental)
- UNFICYP (Chipre)
- UNPROFOR (ex-Yugoslavia)
- UNDOF (UNDOF (Colinas del Golán)
- UNTSO (Jerusalén)
- UNFIL (Líbano)
- UNTAL (Cambodia)
- UNMOGIP (
India/Paquistán)
- UNIKON (Irán/Kuwait)
- UNOSOM II (Somalía)
- UNOMOZ (Mozambique)
- ONUSAL (El Salvador)
- UNAVEM II (Angola)
Se ha observado que las
sociedades del primer mundo ya no aceptan con facilidad que sus hijos sean enviados a regiones de conflicto, aumentando así los efectivos de los países en desarrollo, siendo una paradoja la gran presencia de sudamericanos tratando de hacer la paz en tierras europeas.
A la
luz de los temas discutidos brevemente arriba, y teniendo en vista las tendencias observadas en estos preludios de la postguerra fría, saco las siguientes conclusiones:
En el campo político: el paso de un mundo bipolar a otro unipolar, de
potencia hegemónica global, significa un cambio en la situación inicial de alta confrontación y baja inestabilidad, hacia una situación de baja confrontación y alta inestabilidad en el escenario mundial. En esa nueva situación, los conflictos bélicos regionales, siendo menos apocalípticos en cuanto a la amenaza de la paz mundial.
En el campo económico: el
comercio multilateral, que floreció bajo el sistema del mundo bipolar, ahora ha evolucionado hacia la relación entre bloques o regionalismo económico. El concepto de soberanía no prevalece en el mundo de los altos intereses económicos, dado el hecho de que cada Estado ya no tiene la capacidad de sobrevivir sólo, lo cual ha conducido a la aparición de las economías de conjunto.
En el campo militar: la baja observada en los
gastos militares durante el final de la guerra fría, en términos mundiales, no habrá de continuar, debiendo volver a aumentar en los próximos años, aunque de manera discreta. A lo largo del tiempo, habrá una reducción drástica de las armas nucleares de largo alcance y destrucción masiva y una implementación de las armas no nucleares de alta tecnología.
En el campo psicosocial: la mayor amenaza a la paz se originará a través de
la pobreza, de las discriminaciones étnicas, del nacionalismo exacerbado, del radicalismo religioso, del narcotráfico y de las condiciones del medio ambiente, más que de cuestiones políticas.
Repercusiones sobre
América Latina
En primer lugar, considero, desde un punto de vista estrictamente
personal, que las expresiones "América Latina" y "latinoamericano" son meras figuras de carácter discriminatorio, creadas por los anglosajones europeos. Los países de origen hispánico de América Central y del Caribe tienen profundas diferencias en materia de factores condicionantes geopolíticos con respecto a los de América del Sur. La expresión "América Latina" fue usada también como consecuencia de la presencia del Brasil, de origen portugués, y nunca fue utilizada para referirse a los países de origen francés del continente americano.
México, integrante ahora del
NAFTA, es vecino fronterizo de la nación más poderosa del mundo moderno, siempre tuvo y tendrá perspectivas diferentes de los demás países de origen hispánico.
Los países de origen hispánico de
América Central y el Caribe están situados en un área de influencia directa del NAFTA y deberían recibir atención especial de los Estados Unidos y Canadá, principalmente con inversiones en los sectores básicos de energía y saneamiento, tratando con ello de reducir la "brecha" actual, pues de lo contrario permanecerán como focos de tensión y amenaza a la paz del continente.
De esta manera, el
análisis conciso que haré en términos de perspectivas y repercusiones del nuevo orden mundial, tendrá que ver exclusivamente con América del Sur, la cual debido a la presencia de las naciones hermanas Guyana y Suriname (hoy sin muchas conexiones con los colonizadores que le dieron origen) no podría denominarse "América Latina".
A pesar de las diferencias acentuadas existentes entre los países de América del Sur en términos de extensión territorial,
población, densidad demográfica, mezclas raciales, PBI, grado de desarrollo, etc., considero que tales diferencias son manejables, pudiendo la región ser tratado como conjunto.
América del Sur continúa dependiendo del
ahorro externo para completar su desarrollo ya que todavía no existe el capitalismo de mercado y es bien clara su condición de importadora de tecnología y de bienes de capital, y por otra parte, su situación de exportadora de materias primas y bienes manufacturados, hace que esté enfrentando cada vez más, mayores dificultades, debido a la recesión no totalmente superada, y que ya se encuentra arraigada en las naciones desarrolladas. Ha sido notable la dificultad -para no decir: la discriminación- que la América del Sur ha experimentado para tener acceso a la tecnología de punta que le podría imprimir mayor velocidad a su desarrollo. Son preocupantes también las ideas recién formuladas por líderes políticos del eje Norte-Norte, sobre el recorte drástico de los gastos militares, con vistas al redimensionamiento o reducción de las fuerzas armadas de los países en desarrollo, especialmente en América del Sur, o el cambio de la misión de la!
s mismas para fines de
seguridad tipo Guardia Nacional o fuerzas policiales.
Otra gran preocupación proviene de la reivindicaciones territoriales históricas de algunos de los países en relación a otros del continente, las cuales serían extremadamente perjudiciales para la convivencia pacífica si llegaran a surgir, tal como está aconteciendo en el hemisferio norte.
Finalmente, en el aspecto psicosocial, preocupan los bolsones de
pobreza, fruto de desajustes internos, y también los problemas del narcotráfico y su envolvimiento con la guerrilla, que son resultado de la real falta de voluntad para reducir, mejorar o exterminar este problema, por parte de los grandes consumidores de droga del hemisferio norte.
Debemos considerar que somos la macrorregión más desarmada y con menor índice de
conflictos en el mundo. Las fuerzas armadas sudamericanas, en su gran mayoría, tiene que desempeñar sus tareas en tiempos de paz, empleando medios militares, sea por razones económicas, por no ser viable la ejecución de las mismas por entidades privadas por motivo de costos, o bien por razones administrativas o por la imposibilidad de que ellas sean ejecutadas por agencias civiles del gobierno, debido a dificultades con las leyes laborales.
Los países en desarrollo emplean sus batallones de ingenieros y sus batallones logísticos en el
control, reducción y contención de los desastres naturales, así como en la construcción y reparación de vías férreas, carreteras y puentes en las áreas poco habitadas o de difícil acceso, donde los costos de los empresarios privados ocasionarían grandes cargas financieras para el gobierno. Los países en desarrollo emplean a sus marinas en labores de salvamento y socorro marino, en la cartografía náutica, en la señalización náutica y en todas las tareas de guardacostas, pues sería tremendamente costoso, o en algunos casos poco práctico, que otra agencia del gobierno o entidad privada se hiciera cargo de ellas.
En muchas instancias la atención médica y odontológica en determinadas regiones del interior y ribereñas, es brindada exclusivamente por las fuerzas armadas.
Por lo anterior, discierno para las naciones de América del Sur las siguientes perspectivas, que son en verdad esperanzas para solucionar necesidades que deben ser concretadas:
a) En el campo político
Aceptar la fronteras actuales como definitivas, excluyendo a
Bolivia donde, por una vía rigurosamente pacífica, las naciones envueltas pueden garantizarle el acceso al océano Pacífico, a través de un acuerdo específico.
Contribuir de manera decisiva al fortalecimiento de la O.E.A. y de sus organismos subsidiarios, incluida la JID, como
foro principal para llevar a cabo las discusiones de los problemas del continente americano, evitando soluciones impuestas por el eje Norte-Norte, contribuyendo así a evitar que surja cualquier
tipo de crisis, dificultad o
conflicto Norte-Sur.
Incentivar al máximo la cooperación internacional mediante aproximaciones bilaterales o subregionales.
Luchas en los foros internacionales, por la reducción o eliminación de las dificultades de acceso a la
tecnología de punta.
Aunar todos los esfuerzos para la manutención de la paz en el continente americano.
Fortalecer la
democracia representativa como el mejor sistema de gobierno.
b) En el campo económico
Fortalecer y ampliar el
MERCOSUR con la admisión de los demás países del continente.
Mantener el multilateralismo del
comercio con los socios tradicionales y buscar decididamente los mercados asiáticos y los mercados emergentes del Africa.
Crear condiciones favorables para un verdadero
capitalismo de mercado, reduciendo drásticamente la interferencia de los gobiernos en la economía, a través de la eliminación o reducción al mínimo de las empresas estatales y reservas de mercado.
Conceder un tratamiento especial a los países menos desarrollados tecnológicamente a fin de disminuir las desigualdades en el continente.
Hacer fuertes
inversiones en la educación y establecer políticas modernas de distribución de ingresos para evitar los bolsones de pobreza y reducir los niveles socio-económicos.
Crear condiciones adecuadas para el aprovechamiento total de la
red de navegación fluvial interregional y aumentar así la capacidad de transporte y reducir los gastos de los fletes.
Mantener
control sobre el crecimiento demográfico, a través de una planificación familiar consciente.
c) En el campo militar
Mantener los actuales niveles de
fuerza, con miras a la continuación de la disuasión mutua, como contribución expresiva a la mantensión de la paz en el continente.
Mantener
programas de intercambio y estrechar las relaciones de buena vecindad entre las fuerzas armadas de los diversos países con miras a aumentar la confianza mutua.
Mantener los
programas de intercambio, operaciones conjuntas y relaciones de aproximación con las fuerzas armadas de los Estados Unidos, con vistas a lograr una mejor preparación para la defensa del continente, acompañando los avances en el campo de la alta tecnología.
Fortalecer la Junta Interamericana de Defensa y su órgano subsidiario como instrumento de máxima importancia para contribuir al
mantenimiento de la paz y la seguridad colectiva del continente.
Continuar empleando los
medios militares en tiempo de paz, contribuyendo a la reducción de los desastres naturales y apoyando el desarrollo socioeconómico, inclusive en el área de la ciencia y la tecnología, buscando un acercamiento en las relaciones con las universidades.
d) En el campo psicosocial
Establecer
políticas de largo plazo con miras a buscar la integración y aculturación de las comunidades aborígenes restantes, respetando en la medida que sea posible, sus usos, costumbres y tradiciones.
Tratar en forma rigurosa los focos de la
discriminación étnica o religiosa.
Mantener la
libertad de prensa y los medios de comunicación de masas del sector privado, como instrumento de fortalecimiento de la democracia representativa.
I ncentivar la participación de los liderazgos de las
sociedades en las reuniones, encuentros y conferencias internacionales promovidas por las Organizaciones No Gubernamentales, como forma de buscar un acercamiento y conocimiento mutuo.
Fortalecer los
partidos políticos, evitando la supremacía de los grupos de presión, para defender de esa manera la democracia representativa.
Conclusión
Es cierto que durante la
guerra fría, a través del "equilibrio del terror", las dos superpotencias garantizaron la paz en Europa, lo que significó la ausencia de grandes conflictos. Sin embargo, durante esos 45 años, se registraron 125 conflictos armados fuera de Europa, con la pérdida de casi 40 millones de vidas.
En los albores del nuevo orden mundial, algunos interrogantes claves aún no están resueltos. Rusia se encuentra en una grave situación de crisis
política y económica, sin haber perdido su poderío militar; se hace necesaria la ayuda de los siete grandes, para que los liderazgos ultranacionalistas que comienzan a aparecer en Rusia no puedan, en su desespero, en caso de que asuman el poder, emplear tal poderío de una manera insensata.
El esfuerzo para combatir
la pobreza tiene que ser universal, pues aunque el 95% del PBI mundial se concentra en el hemisferio norte, las estadísticas muestran que en los 12 países de la C.E.E. existen cerca de 50 millones de pobres, 1 millón de personas sin techo, y 12 millones de seres condenados a la llamada "pobreza extrema".
La elevación del índice de
desempleo en las grandes economías mundiales conduce a movimientos ultranacionalistas mundiales, y los analistas pasan a preocuparse más por el número de inmigrantes que por el número de misiles de un potencial enemigo.
El Muro de Berlín era repudiado bajo todos los aspectos, mas contribuyó a mantener los 45 años de paz en
Europa; espero que el "Muro" de Maastricht no demuestre ser perjudicial para la paz en el continente europeo.
Todos debemos esforzarnos por la paz, pero no podemos que a lo largo de la
historia las ideas de Sun-Tsu, Maquiavelo, Clausewitz, Mahan y tantos otros, han quedado constatadas.
Junto a la defensa de los
principios fundamentales de autodeterminación de los pueblos y de la no-intervención, debemos también adoptar la filosofía del pragmatismo responsable, pues más vale prevenir que curar.
Dentro de la filosofía del
pragmatismo responsable, debemos reconocer que el mundo ya ha vivido épocas de paz, definida ésta como una ausencia de grandes conflictos, bajo la égida de una potencia hegemónica.
Tuvimos la paz romana, la paz británica ahora, iniciamos la era de la paz americana o, por la propia
actitud de la potencia hegemónica de procurar actuar a través de la Organización de las Naciones Unidas, la PAX UNUS.
Espero que la
potencia hegemónica continúe siendo amante de la democracia representativa y del respeto de los derechos humanos, como siempre lo ha sido."



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